lunes, 7 de mayo de 2018

El paso de peatones interactivo ya está aquí

Los pasos de peatones interactivos del futuro. Seguridad vial para todos desde la tecnología más puntera para los cruces de las calles de nuestras ciudades

A lo largo de nuestra vida tendremos más de un susto al cruzar un paso de peatones, sea porque la calle es está mal señalizada, porque miramos a otro lado, porque estamos atentos al móvil, o por otras mil cuestiones que no vienen al caso. Así que la señalización en los pasos de peatones es una cuestión de prioridad para muchos urbanistas que buscan nuevas fórmulas para proteger nuestras vidas.

Ya vimos como una iniciativa divertida provoca que respetemos más las señales de tráfico pero en este caso, queremos presentar un proyecto realmente interesante que se centra en los cruces interactivos para la señalización en vías urbanas. El proyecto Starling Crossing (STigmergic Adaptive Responsive Learning Crossing de la empresa Umbrellium) es un paso de peatones interactivo que responde dinámicamente en tiempo real para que los ciclistas, peatones y conductores estén más seguros a través de la activación dinámica. Estamos ante el concepto de urbanizar calles con tecnología para seguridad vial.
Aunque se utiliza marcas y colores conocidos y comprensibles para señalizar los pasos de peatones, el Starling Crossing reacciona dinámicamente en tiempo real a diferentes condiciones y es capaz de modificar los patrones, la configuración, la disposición, el tamaño y la orientación sobre los pasos de peatones para dar prioridad a la seguridad de viandantes.
En toda la superficie de la calzada en los diferentes tipos de pasos de peatones que comprende el área del cruce está vigilada por cámaras fotográficas y dotada de tecnología con LEDs controlados digitalmente por ordenador que pueden captar y verse en todos los ángulos, tanto de día como de noche. Usando un marco de red neuronal, las cámaras rastrean objetos que se mueven a través de la superficie de la carretera, distinguiendo entre los que son peatones, ciclistas o vehículos, calculando sus ubicaciones precisas, velocidades y trayectorias,  anticipándose hacia dónde nos podemos mover.
Si una persona está distraída, mirando hacia abajo a su móvil y se acerca demasiado  a la superficie de la carretera cuando un coche está cerca, se ilumina un patrón de advertencia a su alrededor para llamar la atención en su campo de visión. Otro ejemplo de sus funcionalidades es si un niño entra inesperadamente en la carretera, se crea una gran zona de amortiguación a su alrededor para dejar clara su trayectoria a los conductores o ciclistas cercanos.
Según la empresa del proyecto Umbrellium…. “Es un paso de peatones, construido con la tecnología actual, que pone a las personas en primer lugar, permitiéndoles cruzar de forma segura en todo momento. Los principios clave del diseño incluyen el objetivo de mejorar la conciencia perceptiva de las personas sin distraerlas, y destacar las relaciones de seguridad entre las personas y los coches para que puedan tomar sus propias decisiones, en lugar de decirles qué hacer.”

Publicado por: Lidia F Lidón

No hay comentarios:

Publicar un comentario