lunes, 7 de mayo de 2018

¿Qué es el hinterland y el foreland de un puerto?

Cualquier actuación portuaria, ya sea la construcción de un nuevo puerto, o la remodelación o ampliación de un puerto existente, debe ser planificada teniendo en cuenta las relaciones territoriales del puerto con su entorno. Hoy os contaremos a qué hacen referencia los conceptos de hinterland y foreland, muy utilizados en este tipo de labores.

El fin último de un puerto es el trasvase de personas y mercancías desde los medios de transporte terrestres (carretera, ferrocarril, tubería o vía fluvial) al medio de transporte marítimo (buque), y para su diseño, se debe considerar su relación tanto con las redes de transporte existentes (terrestres y marítimas), como con los centros de producción y consumo.

Además, dado que los puertos han sido el origen de los grandes asentamientos humanos, se quedan integrados en la ciudad, siendo necesario planificar las actuaciones teniendo en cuenta la cercanía al núcleo urbano.

Así, el hinterland representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado. Es, de forma resumida, su zona de influencia territorial.

En la imagen se muestran las poblaciones consideradas incluidas dentro del hinterland del Puerto de Bilbao (como se puede apreciar, el hinterland del puerto de Bilbao se solapa con los de otros puertos, como el de Gijón o Barcelona).
También es frecuente hablar del hinterland para productos específicos en un puerto, de forma que un determinado producto o pasajero en una región en tierra tiene su salida por vía marítima “ideal” por un determinado puerto. Se dice entonces que pertenece a su hinterland. La comparativa de las curvas de isocoste de ese producto en los puertos del entorno nos ofrece la ruta óptima de entrada-salida de este producto en el territorio, siendo uno de los puertos del entorno el óptimo para la importación/exportación del mismo.

A modo de ejemplo, en la imagen siguiente se muestra el hinterland del puerto de Gijón para el producto Gas-Oil. El límite del hinterland viene definido por las curvas de isocoste de este producto para los puertos de A Coruña, Gijón y Bilbao (dibujados en la figura).
De forma complementaria al hinterland, el foreland es el área a la que se conecta un determinado puerto, mediante rutas marítimas de exportación o importación y, de la misma forma que para el hinterland, se puede hablar de foreland de un determinado producto o mercancía. En la imagen siguiente se muestra el foreland de contenedores del puerto de Gijón.

Una vez tenidos en cuenta los conceptos de hinterland y boreland, para planificar un nuevo puerto comercial, se debe atender a la conexión del nuevo puerto con las redes de transporte terrestre existentes, a la cercanía a centros de producción y consumo, y la relación con las rutas comerciales marítimas existentes; dando así por concluida la fase de planificación de un puerto.

Publicado por: Maite Gomis Aznar

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