Pros y contras del proyecto de La Corredera
Los puntos a favor que se destacan en el estudio
realizado son la atracción de más clientes a las zonas comerciales, una
reducción de la contaminación y un entorno más amable para el peatón. Aunque el
proyecto presenta beneficios, existen opiniones encontradas respecto a la
peatonalización de la zona.
Daños colaterales de peatonalizar: contaminación para
otros
El estudio realizado refleja
que la peatonalización puede atraer a grandes marcas y generar un incremento de
los locales de ocio y restauración. Un inconveniente sería la colocación de
terrazas en la vía pública por parte de estos locales de ocio que impidan la
libre circulación de peatones, a esto se le añadiría el ruido ambiental
nocturno y los fines de semana por lo que se indica que debería haber un
equilibrio con la administración como mediadora para crear un entorno atractivo
y agradable tanto para los comerciantes como para los vecinos.
A esto, habría que añadir
que las calles del entorno a la zona a peatonalizar y a las que se desviará el
tráfico soportarían más ruido y contaminación trasladando de esta forma el
problema.
Los técnicos municipales alegan
que los 5000 coches que pasan por la Corredera, en caso de la peatonalización
de esta, no pasarán por las calles adyacentes dado que la mayoría de vehículos
utilizan este vial como canal de paso y no para ir al centro, por lo que
buscarían rutas alternativas para atravesar la ciudad.
Los sábados se cierra al tráfico la corredera y el número de vehículos que pasan por el puente Canalejas disminuye, esta teoría respaldaría el desvío de tráfico que defienden los técnicos municipales.
Por otro lado, la calle Alfonso XII, con dos carriles en sentido sur tiene la capacidad suficiente para soportar una demanda de unos 3000 vehículos diaros.
Mayor
presión fiscal y posible gentrificación
El estudio realizado advierte sobre dos conceptos, la mayor presión
fiscal y la gentrificación. Al llevar a cabo la peatonalización aumentará el número de negocios de
restauración y comercios de firmas importantes, este hecho hará que el suelo re
revalorice, aumentando la presión fiscal de los inmuebles en venta o alquiler.
Además, esto puede contribuir a la gentrificación, los habitantes de una zona
se van a ver desplazados por capas económicas superiores.
Puntos a
favor de la peatonalización
La peatonalización de la calle Corredera es un decisión fundamentada y
justificada desde el punto de vista de la demanda peatonal. Un dato que
tiene en cuenta el informe es que “según
el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
de 2009, la movilidad peatonal en la zona Centro es de un 60%, más de 10 puntos
por encima de la media de la ciudad de Elche. Los movimientos en modos
mecanizados son inferiores a los del resto de la ciudad, tanto en vehículo
privado (27% zona Centro frente a 35% media Elche), como en bus urbano (6% zona
Centro, frente a 9% media Elche)”.
El informe
señala que la calle Corredera “en sí
misma es un área atractora por su elevada presencia de comercios” y como
dato destaca que unos 10.000 peatones utilizan esta calle, “muy por encima de
los vehículos”.
La
peatonalización total, la que obtiene mejor puntuación de las tres opciones
En la última parte del informe se analizan y valoran las diferentes alternativas
del proyecto, desde diferentes variables (impacto en el peatón, comercio,
tráfico y otros factores).
Se analiza la opción de que se quede todo como está, una actuación mixta
de peatonalización y la peatonalización total, siendo esta última alternativa
la que obtiene el mejor resultado. El en proyecto se prioriza humanizar el
espacio y recuperar el casco histórico para el peatón, además de minimizas las
emisiones de CO2 y el ruido.
Fuente: alicanteplaza.es
Publicado por: Filiye Jammeh Bernabéu
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